jueves, 4 de junio de 2015

JUGO DE CHONTADURO CON BOROJO

El fruto del Chontaduro al igual que el Borojó, tiene fama de ser Afrodisiaco.
Afrodisíaco es la sustancia que incrementa el apetito sexual. El término se deriva del nombre de la diosa griega del amor,Afrodita (Venus, para los romanos), divinidad relacionada con la fecundidad y la energía primaveral.
A través de la historia algunas comidas, bebidas y comportamientos han tenido la reputación de hacer que el sexo sea más placentero.
El chontaduro es el alimento de los negros de mi costa Pacífica y por ende el de mi abuelo Aquilino Grueso, que cultiva este fruto en la finca, lo cosecha y carga para llevarle este bendito fruto que sumado a otros frutos de mi costa pacífica , son el alimento diario tanto en el desayuno como en las comidas de la tarde Bonaverense.
En el interior y otras regiones de mi país se especula sobre estos frutos afrodisiacos, que ponen a los negros calientes, arrechos , que los hacen durar más años, que tardan más tiempo en envejer.
Aquí les doy parte del secreto.
El chontaduro no goza de la publicidad, pero tiene casi el calcio de la leche, le falta un tris para nutrir como un huevo y, ahora, científicos le acaban de probar que prolonga los años.
Algo tiene desde que lo recomienden contra la anemia y lo consideren "bendito" para el corazón y la piel.Ese fruto ovoide, de colores rojizos y anaranjados, al alcance en los semáforos o las esquinas, rodeado de leyendas sobre su aporte al poderío físico, mental y sexual, ha sido estudiado por la ciencia.En las crónicas de la Conquista española se relata que los indígenas se ponían alegres, hermosos y belicosos recién lo consumían. Cuando llegó Cristóbal Colón se lo ofrecieron. Y las comunidades indígenas durante la Danza del Chontaduro se embadurnaban de chicha de ese fruto para alejar los malos espíritus, en un baile con sentido erótico. A este fruto se le ha discriminado como le ha pasado a la población negra, que lo adoptó como propio. Contiene Omega 3 y 6, esos ácidos grasos esenciales para el crecimiento, desarrollo hormonal y disminución del colesterol.Al analizar el chontaduro amazónico se aprecia que tiene un contenido porcentual más alto de proteína (302 por ciento). También contiene lípidos (17,73 por ciento de su peso total), moléculas orgánicas que funcionan como una batería porque acumulan energía, entre otras funciones biológicas vitales para la nutrición humana.

Borojo,Es originario del bosque húmedo tropical del Pacífico de Colombia (Chocó )con este fruto se prepara el famoso jugo del amor, con supuestas propiedades afrodisíacas.
En la medicina tradicional se utiliza para tratar la impotencia sexual, las afecciones bronquiales, la desnutrición, la hipertensión, el cáncer, erisipela. Se utiliza como energizante y tratamiento capilar.El jugo de borojó sirve para los riñones,la pulpa también es utilizada como emplasto para curaciones, tales como la erisipela hoy llamada celulitis, para las hinchazones de golpes en el cuerpo humano, como diurético, como afrodisíaco de estímulos para las parejas.

Francisco Aquiles Candelo culpa a estas frutas y otros alimentos de su virilidad, vitalidad y ninfomanía que impide serle fiel a la mujer que más ama en el mundo, a Maria de Los Angeles.

Maria de los Angeles recién casada con Francisco Aquiles comienza a tener sospechas de que sus escapadas tienen nombre propio, comienza a inquietarse, además por su estado de embarazo que la ha vuelto más sensible y delicada. Habla con su padre Aquilino Grueso no como confidente, sino como su protector , le dice-Papá Aquilino , tengo sospechas que Francisco anda correteando muchachas por ahí- Don Aquilino Grueso le pregunta- sospecha o lo ha visto?.- Sospecha, pero bien fundada , lleva más de quince días escapándose después del trabajo, me llega tarde , tan tarde que ni me doy cuenta- don Aquilino se queda pensando, luego le dice- deje de amargarse por sospechas tontas, por que si no lo ha pillao como le va a reclamar- Por eso vine a decírselo a Usted papá, para que lo vigila a ver en que anda- váyase más bien pa'su casa que el es hombre y los hombres acostumbramos a salir por ahí con amigos a tomar pola- Pero me va a ayudar?-dijo Maria de los Angeles sosteniendo el bajo vientre de la barriga- Ayudar? ayudar a que? váyase a dormir más bien, que una mujer casada no debe andar sola en la calle a estas horas de la noche.





No hay comentarios:

Publicar un comentario