viernes, 15 de mayo de 2015

El rey feliz de la música triste,ha muerto

EL REY FELIZ DE LA MUSICA TRISTE, HA MUERTO

https://www.youtube.com/watch?v=-Y8QxOjuYHg

Hoy 15 de mayo de 2015, ha muerto BB KING el rey del Blues.
Hoy 15 de mayo de 2015, ha muerto BB KING el rey del Blues.
El Blues, música creada por los negros esclavos a orillas del Missisipi, cuyo significado es: Melancolía y tristeza, originario de las comunidades negras de EEUU , se desarrolló a través de las canciones espirituales de oración y gritos del campo.
La frase the blues hace referencia a los diablos azules o espíritus caídos, la depresión y la tristeza. A pesar de que la frase, en la música afroamericana, pueda tener un significado más antiguo se atestiguó que en 1912 en Memphis-Tennessee, el músico W.C. Handy  ya utilizaba en su tema «Memphis Blues» el término the blues para referirse a un estado de ánimo depresivo .

El blues es sinónimo de problema, de preocupación. Cuando se está preso, o sin dinero, o sin trabajo, cuando no puedes dormir por tanta preocupación, es que tienes blues. Es decir, es la expresión de un estado existencial aquí y ahora. Los franceses dicen que lo ven todo azul (je n'y vois que du bleu) cuando quieren expresar que no ven nada y en alemán: ich bin blau es igual a haber perdido la conciencia por efecto del alcohol.
Primeros estilos de blues

Blues Arcaico o Campesino.- Nace en las orillas del Misisipi de cuerdas lastimeras impulsadas por hábiles dedos negros recogedores de algodón, de músicos que en su mayoría eran ciegos. Estos entonaron las primeras canciones de dolor, de indignación, de lamento y añoranza por la libertad perdida. Expresaban con sentimiento su protesta; en cada canto reclamaban su patria lejana, sus antepasados y sobre todo su libertad. Cada frase que rasgaban con su bajo primero y más tarde con su guitarra, penetrando en el alambique del cerebro de sus hermanos de raza. Los bluesmen evocaron con fuerza, valor y coraje mensajes de reivindicación para romper las infames cadenas de la opresión y la marginación impuestas por inescrupulosos traficantes europeos y racistas blancos. 
Resumir la vida, milagros y sus prodigios, era su inimitable manera de tocar la guitarra, en apenas tres o cuatro párrafos no es fácil, pero sí tan emocionante como su música, la música del genial maestro B. B. King.
Este hijo de esclavos de Mississippi no sólo fue uno de los guitarristas más importantes, genuinos y personales de la historia del blues, sino que consiguió que este género, adscrito en un principio a los artistas negros y reducido a un ámbito geográfico reducido al Sur profundo de los Estados Unidos, se convirtiera en un estilo más de la música pop, que entrara en las listas de éxitos y discos más vendidos y se convirtiera en una corriente musical admirada igual por blancos que por negros.
Digámoslo en el sentido no peyorativo de la palabra: convirtió el blues en un género comercial, protagonista de las emisoras de radio y de televisión, y los conciertos multitudinarios, y lo sacó de ese lugar glorioso pero minoritario que son los circuitos musicales de la gente de color.
King se despide con dieciséis premios Grammy en su equipaje, más de cincuenta discos en casi sesenta años de carrera

Riley B. King nació el 16 de septiembre de 1925 en una plantación de Itta Bena (Mississippi). Allí empezó a tocar, por las esquinas de aquellas deprimidas calles y en las localidades colindantes, hasta que en 1947 hizo auto-stop en dirección a Memphis para labrarse una carrera musical. Allí tuvo la ayuda de su primo Bukka White, uno de los maestros del blues en aquel periodo.

A mediados de la década de 1950 tuvo lugar un suceso que marcaría para siempre la carrera del artista. King actuaba en un local de Twist (Arkansas) cuando unos espectadores se enzarzaron en una pelea que acabó prendiendo fuego al local. El artista se apresuró a salir de la sala, pero se dio cuenta de que se olvidó dentro su querida guitarra Gibson acústica de treinta dólares y no dudó en desafiar las llamas y recuperarla.
Después supo que la discusión se había producido por una mujer llamada Lucille y decidió bautizar así a todas las guitarras que le acompañaron durante el resto de su carrera.
B. B. King proviene del estado que probablemente más influencia ha tenido en la historia de la música popular del siglo XX, Mississippi. No olvidemos que allí nació Elvis ,el blanco que cantaba como los negros y que probablementye allí, en sus raíces hundidas en las plantaciones de esclavos y en los campos de algodón nació en gran medida el matrimonio maravillosamente avenido de músicos blancos y músicos negros, el Rock And Roll. Por si todo esto fuera poco, B. B. King fue un músico decisivamente influyente en la gran mayoría de los artistas más sobresalientes en la cultura rock.

Aquella música de los esclavos, el blues, hoy es amada y respetada en todo el mundo, gracias en gran medida a tipos como B. B. King. Como él decía: «Tenemos un alma, tenemos un corazón, tenemos el sentimiento de que nuestra música es vida. La vida que vivimos en el pasado, la vida que estamos viviendo hoy y la vida que viviremos mañana».
Un homenaje para su ausencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario