miércoles, 13 de mayo de 2015

MI PELO TRAPERO


MI PELO TRAPERO

Trataré de recordar este cuento que lo escribí cualquier día, pero lo conté otro día en el que estaba tan desorientada que terminé contandolo en la "Perola" de la Universidad Nacional en Bogotá Colombia, la trinchera más difícil para lanzarse como cuentero, sobre todo si es tu primera vez . Comencé con mi cuento esperando que los más de docientos escuchantes no estuvieran presentes o mejor dicho se hubieran retirado en mi primera linea, me embarqué dejándome llevar hasta que terminé esos quince minutos de cuentería que me parecieron eternos, inacabables, lo que me salvó fue que el final del cuento lo tenia claro, así que estaba lista en terminar el cuento en el momento que comenzaran a abuchear o a tirar tomates; hasta donde pude darme cuenta dejaron la "Perola " cinco o seis personas máximo que no soportaron verme o que sintieron lástima y no soportaron escucharme un segundo más, así como Ustedes a esta introducción inútil.
El cuento trataré de reconstruirlo así:)-

Licha entendió que su cabello era diferente al cabello de las demás niñas de su edad, cuando la invitaron a correr camino a casa después de la escuela en medio de un viento que comenzó a soplar cada vez más fuerte , que levantó las faldas del uniforme de la escuela y revoloteó el cabello en la carita de sus amiguitas, que con una manita trataban de sostener sus falditas y con la otra se retiraban el cabello de la cara para poder ver el camino, Licha tuvo ambas manitas disponibles para detener su falda, por que su cabello permanecía intacto, quieto, incólume ante tan fuerte ventisca, la lluvia las alcanzó a unos pocos metros de la casa y pudo ver esta vez como el cabello de sus amiguitas se iba escurriendo en sus caritas, pero el de ella continuaba igual de intacto, se tocaba la cabeza y los crespitos que le hacía su mamá Maria de los Angeles continuaban ahí, petrificados, congelados. Su cabello había contrarrestado al viento y a la lluvia. Que pasaba con su pelo? de que material estaba hecho que ni el viento más fuerte , ni la lluvia más abundante lograba el mínimo movimiento?. Ese día no le preguntó nada a Maria de los Angeles , tampoco a Don Francisco Aquiles, lo que sí hizo fue ingeniarselas para parecerse a sus amiguitas. Transcurrieron los próximos días con torrenciales lluvias, sus amiguitas decidieron llevar toallas para colocarse en el cabello como protección a la lluvia, así que Licha hizo lo mismo , llevó una toalla y en la tarde cuando comenzaba a llover se ponía su toalla en la cabeza como hacían sus demás amiguitas que se cubrian de la lluvia ,sostenian la toalla detras de las orejas quedando con cabello de toalla . Licha sintió que ahora lucía el mismo cabello de sus amiguitas blancas.

Maria de los Angeles o como la llamaban en el pueblo San Antonio de los Caballeros donde Licha se crió, Doña Angela; a pesar de ser mulata , más negra que blanca, no descifraba otra manera de domar el cabello de Licha que no era muy duro , era crespo ,nada liso como el de ella, así que continuo peinandola de crespitos o de trenzas para que le durara el peinado toda la semana, ya que peinar este cabello no sólo era una tortura para Licha porque había que peinarlo con peine de alambre o "pincho" que era el único elemento que entraba en este matorral de pelo, que se negaba a ser peinado , no era un pelo normal como los pelos normales que se peinan con cepillo o peineta , nooo, este pelo había que peinarlo como un niño rebelde, a las malas, había que domarlo a la fuerza a jalonasos, a tirones que provocaban gritos y chillidos a la peinada Licha, también para Maria de los Angeles , peinar a Licha resultaba una tortura. El cabello de Licha no había salido tan duro y quieto como el de su padre Francisco Aquiles , pero resultaba inmanejable si no se domaba con estos peinados de trenzas y crespos, que la hacian lucir una niña impecable y hermosa. Ella no se sentía diferente, a pesar de ser la única niña negra en el salón de clases , calaba entre las niñas blancas sin ningún prejuicio ni de parte de ella, ni de sus amiguitas, ni de sus profesoras. Solo una vez una profesora monjita racista le pegó sin razón aparente y Maria de los Angeles fue e insultó a la monjita y nunca más.

Licha creció mas alta, más esbelta que su madre, atractiva, pero sin superar la hermosura de Maria de los Angeles, vivaz ,inteligente siempre tenia respuesta para todo, ordenada desde muy chica, lectora voraz , heredó el hábito de leer hasta en el retrete de su abuelo Agustín y de su padre Francisco Aquiles y de sus tíos Héctor, Guillermo, Ofelia y Magdalena todos los tíos por parte de padre leían en el retrete y por supuesto Licha no era la excepción.

Una tarde a punto de cumplir sus quince años, Licha llegó a casa después de caminar un kilómetro y medio bajo el sol implacable, que negriaba su piel más de lo negra que era, y no podía usar sombrilla por que sus amiguitas blancas se burlarían de ella, por lo menos eso pensaba - que sus amiguitas le dirian, que para que se cubría del sol, si más negra no podía ser-. Nunca se cubríó con sombrilla , pero lo intentaba con el maletín del colegio cargado de libros, o con el saco del uniforme . Era un kilómetro y medio que caminaba de lunes a viernes a orilla de los cañaduzales que los rodeaban, a pleno sol y esta tarde llegando a casa comenzó a briznar , no llovió; solo una brizna de lluvia que había creado en su cabello tal alboroto que no se con que compararlo , tal vez con un bosque de arboles cortados y juntados en todas sus ramas verdes, o la paja de una caballeriza revolcada por caballos o tal vez un sembrado de coliflores o mejor un trapero con mucho trapo, secado y tostado al sol .
Era indescriptible, su cabello que en la mañana había peinado después de dormir con rulos y ponerle pinzas en forma de toga para que se alisara de manera natural, que le llegaba a mitad de espalda y la hacía ver como una reina Egipcia; de repente se había recogido hacia arriba, como si hubiera metido la cabeza en una lavadora llena de electricidad. Al llegar a su casa de ladrillo y cemento Licha no tuvo la fortuna de verse al espejo antes que su madre la viera, la cara de espanto de Maria de los Angeles ,era tan angustiosa que Licha nunca logró olvidar ese momento, y no lo olvidó porque antes que ella siquiera lograra sentarse o tomarse un Fresco Royal (les recuerdo que Licha caminó kilómetro y medio bajo el inminente y esquivo sol , estaba cansada y seca la garganta), a Maria de los Angeles lo único que se le ocurre es traer las tijeras y darle todos los argumentos por los cuales este cabello indomable deberá ser cortado , a Licha le sonó "Este caballo indomable debe ser mutilado" desde ese momento comenzó su via crucis con el cabello que nadie quiere , el indomable ha sido cortado, el indomable crespo ha sido domado(:-

Ahora sí voy a contar el cuento MI PELO TRAPERO



No hay comentarios:

Publicar un comentario