jueves, 14 de mayo de 2015

QUE LA LUNA, QUE LA MANO, QUE "EL MAL DE OJO"

En mi tierra pacífica es tradición cortar el cabello dependiendo en que luna estamos; abro un paréntesis para hablarles de mi tierra pacífica. Antes en mi tierra que era pacífica , la gente de naturaleza noble, honesta y servicial, solidaria, vivía de la pesca, de la siembra de chontaduro, plátano,ñame, borojó, caimito, coroso y una gran variedad de frutas exóticas ;que no nos alcanzará la vida para conocerlas y tener el gusto de probarlas. El negro pacífico no tenía nada de que preocuparse, la casa de madera , no necesitaba puertas, por que no había ladrones, el negro se levantaba y siempre había que desayunar, por que debajo de su casa de madera estaba el mar con todas sus riquezas, pescaba dos , tres canchimalos, o mojarras o el pez que pasara por ahí debajo de la casa de madera, desprevenido; un racimo de plátano que de manera natural crecía en el patio de la casa de madera y ya está; desayuno para hoy.

Si el vecino necesitaba sal o un pocillo de azúcar se facilitaba sin ninguna mezquindad . O si no en la tienda del paísa (todos los tenderos en Buenaventura eran paisas , hasta que llegó Francisco Aquiles Candelo "EL Negrito" como lo bautizaron los paísas por "El negrito"decirle "Negrito" todos los blancos paisas, aunque la tienda se llamaba "Granero Licha" con su repectivo logo patrocinado "Coca-Cola" le dicen la tienda del negrito.

Como les contaba, en el Pacífico los abuelos morían de viejos, los niños y los jóvenes también. La única arma que existía y a la cual tenían acceso mis paisanos era el machete; que se utilizaba para ir al monte a cortar árboles para construir la casa de madera, las canoas de madera con sus remos de madera, y sí se presentaba oportunidad de pelea por herencia de los comuneros y de nuestros ancestros Africanos, se dejaban llevar por la ira ; que incontrolable era suficiente para volarle de un machetazo la cabeza a algún paisano en medio de la borrachera, pero eran episodios aislados y eventuales , que lograban en el periódico, y en la radio del Puerto la noticia del año con titulares "El mundo se va a acabar" Atención- Anoche, en medio de una borrachera que terminó en riña, murió de cuatro machetazos Don Isidro Amú, el homicida se encuentra a esta hora en manos de la justicia que.....

La justicia, la ley del puerto, la ley natural como dijo el conde de Volney hace más de doscientos cincuenta años, en su libro "Las ruinas de Palmira" cuando le pregutan:
¿ Cómo prescribe la ley natural y la justicia?
El Archi-millonario Conde responde:
La ley natural y la justicia se prescribe con tres atributos físicos a la organización del hombre-La libertad, la igualdad y la propiedad, porque todos tienen igualmente ojos, manos, boca, oidos y necesidad de hacer uso de ellos para vivir, y por eso mismo tienen igual derecho a la vida y al uso de los elementos que la conservan.
Preguntan :
¿Cómo se derivan las virtudes sociales de la ley natural, y como es un precepto de ella la caridad y el amor al prójimo?.
El sabio conde responde :
Por razones de igualdad y reciprocidad, porque cuando perjudicamos a otro le damos el derecho para que él nos perjudique en pago. Así cuando atentamos contra la vida de otro, atentamos contra la nuestra por efecto de reciprocidad. Es esta la ley natural que reinaba en la pacífica costa.
El viento paseaba libre, venían los vientos con olor a sal o a sol, pero libre.
Cierro el paréntesis.

Según la tradición , para cortarse el domado crespo, había que esperar la luna menguante, por que si el negro se cortaba el pelo en luna llena, se le ponía más abundante osea más grande, más selvático, más espeso. Había que ir a la casa de Domitila, que tenía sus grandes tijeras y una mano alisadora, la misma mano con la que hacía crecer el arroz, la misma mano que aflojaba un poquito el crespo, y entre más veces se lo hiciera cortar de Domitila, más suelto se iba poniendo el crespo, mi abuela Licenia fue cliente de Domitila hasta que murió; murió con la misma calidad de pelo, quieto, duro, canoso, y trenzado como lo llevó siempre .
En mi tierra pacífica es tradición cortar el cabello dependiendo en que luna estamos; abro un paréntesis para hablarles de mi tierra pacífica. Antes en mi tierra que era pacífica , la gente de naturaleza noble, honesta y servicial, solidaria, vivía de la pesca, de la siembra de chontaduro, plátano,ñame, borojó, caimito, coroso y una gran variedad de frutas exóticas ;que no nos alcanzará la vida para conocerlas y tener el gusto de probarlas. El negro pacífico no tenía nada de que preocuparse, la casa de madera , no necesitaba puertas, por que no había ladrones, el negro se levantaba y siempre había que desayunar, por que debajo de su casa de madera estaba el mar con todas sus riquezas, pescaba dos , tres canchimalos, o mojarras o el pez que pasara por ahí debajo de la casa de madera, desprevenido; un racimo de plátano que de manera natural crecía en el patio de la casa de madera y ya está; desayuno para hoy.

Si el vecino necesitaba sal o un pocillo de azúcar se facilitaba sin ninguna mezquindad . O si no en la tienda del paísa (todos los tenderos en Buenaventura eran paisas , hasta que llegó Francisco Aquiles Candelo "EL Negrito" como lo bautizaron los paísas por "El negrito"decirle "Negrito" todos los blancos paisas, aunque la tienda se llamaba "Granero Licha" con su repectivo logo patrocinado "Coca-Cola" le dicen la tienda del negrito.

Como les contaba, en el Pacífico los abuelos morían de viejos, los niños y los jóvenes también. La única arma que existía y a la cual tenían acceso mis paisanos era el machete; que se utilizaba para ir al monte a cortar árboles para construir la casa de madera, las canoas de madera con sus remos de madera, y sí se presentaba oportunidad de pelea por herencia de los comuneros y de nuestros ancestros Africanos, se dejaban llevar por la ira ; que incontrolable era suficiente para volarle de un machetazo la cabeza a algún paisano en medio de la borrachera, pero eran episodios aislados y eventuales , que lograban en el periódico, y en la radio del Puerto la noticia del año con titulares "El mundo se va a acabar" Atención- Anoche, en medio de una borrachera que terminó en riña, murió de cuatro machetazos Don Isidro Amú, el homicida se encuentra a esta hora en manos de la justicia que.....

La justicia, la ley del puerto, la ley natural como dijo el conde de Volney hace más de doscientos cincuenta años, en su libro "Las ruinas de Palmira" cuando le pregutan:
¿ Cómo prescribe la ley natural y la justicia?
El Archi-millonario Conde responde:
La ley natural y la justicia se prescribe con tres atributos físicos a la organización del hombre-La libertad, la igualdad y la propiedad, porque todos tienen igualmente ojos, manos, boca, oidos y necesidad de hacer uso de ellos para vivir, y por eso mismo tienen igual derecho a la vida y al uso de los elementos que la conservan.
Preguntan :
¿Cómo se derivan las virtudes sociales de la ley natural, y como es un precepto de ella la caridad y el amor al prójimo?.
El sabio conde responde :
Por razones de igualdad y reciprocidad, porque cuando perjudicamos a otro le damos el derecho para que él nos perjudique en pago. Así cuando atentamos contra la vida de otro, atentamos contra la nuestra por efecto de reciprocidad. Es esta la ley natural que reinaba en la pacífica costa.
El viento paseaba libre, venían los vientos con olor a sal o a sol, pero libre.
Cierro el paréntesis.

Según la tradición, para cortarse el domado crespo, había que esperar la luna menguante, porque si el negro se cortaba el pelo en luna llena, se le ponía más abundante osea más afro, más selvático y espeso.
En la luna creciente, como su calificativo lo indica el pelo crecía más rápido de lo normal; en menguante el pelo crecía lento, pero bonito, brillante y saludable; en oscuridad de la luna ni se menciona cortar el pelo, ni crece, ni abundante , ni poquito, ni nada.

En el barrio Viento Libre ya era conocido Domitilo, o como se hacía llamar este peluquero Domitila, un negro feo que se maquillaba de manera exagerada quedando más feo que el nombre, pero tenía fama de tener buena mano para cortar el pelo, según ella misma, decía tener mano alisadora, se entendía que después que Domitila cortaba el pelo, al negro se le iba alisando poco a poco, hablo de la misma "buena mano" de algunas señoras que hace crecer el arroz, esta misma buena mano aflojaba el crespo de a poquitos, y entre más veces el negro se hicera cortar el pelo de Domitila, más suelto se le iba poniendo el crespo. Pues mi abuela Licenia fue cliente de Domitila hasta que murió. Murió con el pelo de la misma calidad con el que nació, quieto, duro, crespo y trenzado; y además canoso como el de todas la abuelas que no saben de tinte.

En mi pacífico puerto, al niño negro cuando aún es bebe, no le cortan el pelo, por que en su gran mayoría nacen sin pelo , cuando nace con pelo, en principio se ve aparentemente indio, esto ilusiona a sus padres y a su familia por unos meses, hasta gorrito le ponen para que no le vayan a hacer "mal de ojo" como al resto de los negros, pero luego como una alucinación desaparece el pelo negro, brillante y domado y de un momento a otro comienzan a aparecer unos crespitos , que empiezan a reproducirse en forma de pimienticas - ya estas dentro-eres pelo duro, peloquieto y no hay poder humano, sólo la tijera logra domar este pelo, o por lo menos es lo que pensabamos hasta que inventaron el "aliser" con ingrediente activo : NaOH o más conocido como "soda caústica" . (Se dan cuenta que exageré poco, con mi fórmula para domar al "Pelo trapero"), la soda caustica es un petardo, una bomba nuclear para el cabello.

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